martes, 24 de julio de 2018

Homenaje a un amigo inolvidable


HOMENAJE A JUAN GARCIA JIMENEZ

El 28 del pasado mes de marzo  fallecía en Madrid el ingenioso colaborador de “La Medina”, Juan García Jiménez.  Éramos amigos desde la infancia,  formábamos un grupo de compañeros  de la escuela y del barrio,  bastante traviesos; bueno…  algo más que traviesos. Juan era una excepción. Rehuía el peligro y no porque fuera  pusilánime, que no lo era, sino por condición. Le llamábamos “Juanito el Largo”,  por su estatura – era el más alto de todos-  de muy buena presencia,  de temperamento tranquilo,  instinto de artista,  elegante –siempre bien vestido- con  buenos modales y  actitud parsimoniosa;  todo ello le confería un  cierto aire de  distinción.

A Juan, rondando los 14 años,  empiezan sus neuronas artísticas  a alborotarse y hace unos pinitos en el Teatro; el escenario para él era  como una prolongación de una calle  cualquiera de Tetuán. Era de por sí muy natural y pudo ser  un  gran actor.   Por esas mismas  fechas  se le ocurrió formar un grupo musical,  al que  llamó “Trío Juvenil”: Juan Miravalles (guitarra), Manolo Vega (bandurria) y Juan García (armónica). Durante un par de años estuvieron actuando en varios escenarios de Tetuán y Tánger, donde  obtuvieron   el reconocimiento del público --yo entre ellos--  y no pocos premios.

Era un  buen narrador, yo lo clasificaría como   un narrador de cuentos. Así escribía él; leyendo sus artículos daba la sensación de  que te estaba contando una historieta, que en muchos casos se inventaba.  Su imaginación no tenía límites. Su escritura era como él, amable e ingeniosa. Nunca había ni  el más mínimo signo de violencia en sus escritos
.
Nos deja un buen legado de pinturas en miniatura, que  realizaba en los tikets  ya utilizados del Metro. Puedo asegurar  que son verdaderas obras  de Arte, un Arte muy particular y completamente creativo y genuino.

Juan, dime la verdad,  ¿cuántas historietas –ciertas o inventadas- has contado  ya a  tus contertulios de ahí arriba, eh,  que te conozco?

Descansa en paz  mi buen amigo del alma.


Julio  Liberto Corrales

No hay comentarios:

Publicar un comentario