lunes, 23 de julio de 2018

Las mazmorras de Tetuán (Marruecos)


ENTREVISTA AL CATEDRÁTICO PR. MHAMMAD BENABOUD
El profesor Mhamamd Benaboud nació en  Tetuán  en 1950,  está  casado y es  padre de cuatro hijos. Estudió en la Universidad de Edimburgo y obtuvo su doctorado en  Historia Andalusí en 1978. Es actualmente profesor de enseñanza superior (C) en la Universidad Abdelmalek Esaadi,  de Tetuán y vice-presidente en funciones de la Asociación Tetuán Asmir. Es  Premio de Marruecos de las Ciencias Sociales y Humanas en 1983 y fue nombrado miembro corresponsal de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras. Ha publicado numerosos libros y artículos en revistas especializadas en árabe, español, inglés y francés sobre  historia andalusí y  sobre  el patrimonio cultural de la Medina de Tetuán. Ha dado conferencias en diferentes e importantes  universidades extranjeras, seminarios o cursos de Master.

                               LAS MAZMORRAS DE TETUAN

P. ¿Existían  ya las mazmorras  cuando llegó Al Mandari a Tetuán  a finales del Siglo XV?  ¿Y se sabe quién y cuándo mandó construirlas?
R. Las mazmorras de Tetuán existieron antes de la llegada de  Ali Al Mandari,  como una red de cuevas subterráneas naturales.  Se desarrollaron probablemente porque hay fuentes de agua subterráneas en diferentes partes de la ciudad de Tetuán y hasta en las afueras. Estas cuevas subterráneas existen no solamente bajo la Medina de Tetuán, sino también bajo el Ensanche, y pueden ser identificadas gran parte de las mismas;  sin embargo, aunque existieron antes de Ali Al Mandari, estas cuevas han tomado otro significado a partir de la reconstrucción de Tetuán por su fundador.
A principios  del siglo XVI, las mazmorras fueron utilizadas para otros fines como ,por ejemplo,   almacén de trigo, pero sobre todo, una parte al menos de la red  fue utilizada como prisión subterránea. Esto no empezó hasta el siglo XVI y tenemos varias fuentes históricas que documentan este fenómeno, que se prolongó  hasta  el siglo XIX.
En realidad, las cuevas existieron aunque  fueron adaptadas para nuevos fines. Las mazmorras de Tetuán tienen su particularidad, pero se trata de un fenómeno mediterráneo. Prisiones subterráneas de este tipo existieron en Portugal, España, Italia, Egipto y Argelia. Cervantes, por ejemplo estuvo cautivo  en Argel en una prisión de este tipo. Pero, efectivamente, fue a partir del periodo de Al Mandari cuando el papel de estas mazmorras  destacaron como una prisión subterránea y cobraron más importancia en el contexto mediterráneo.
P. Hassán Ben Muhammed, León “el Africano” –que no era africano porque nació en Granada en  l488- en su  interesante  obra “Descripción de África” dejó escrito que en su visita a Tetuán había visto 3000 cautivos  cristianos en las mazmorras. Y en el mismo siglo XVI.   franciscanos españoles y   jesuitas portugueses  que visitaron estas mazmorras, también  hablaban de  que en ellas había   un número  de cautivos  cristianos, -en su mayoría españoles y portugueses por la proximidad de sus aguas-- que oscilaba entre los 3.000 y 5.000 ¿Es posible que hubiese  en las  mazmorras tal cantidad de  personas? Y, de ser cierto, ¿podríamos decir que  las Mazmorras de Tetuán en su época eran  las más importantes y de mayor actividad de todo el  Mediterráneo?
 R. Hay fuentes españolas y portuguesas de la época que tratan el tema de las mazmorras.  También hay estudios publicados por historiadores serios de un nivel académico respetable que han investigado el tema, como el profesor Guillermo Gozalbes Busto,  que ha publicado un capítulo de su libro Los Moriscos en Marruecos, bajo el titulo Las Mazmorras de Tetuán. Los historiadores no se ponen  de acuerdo sobre la cifra que cita  en su obra  León el Africano,  también conocido en la historiografía árabe como Hasan al Wazzán. Mientras que algunos aceptan el número de 3000, otros dicen que el número original era 300, pero que el copista añadió un 0.
Lo que hay que destacar,  en mi opinión, es que las fuentes de la historia de Tetuán durante el siglo XVI no eran abundantes ni sólidas en comparación con épocas posteriores. Tenemos muy pocas fuentes  fidedignas para la segunda parte del siglo XVI. Por eso es difícil llegar a conclusiones definitivas acerca de muchos detalles. Sin embargo, sí es seguro  que estas mazmorras han desempeñado  un papel muy relevante en el contexto de la confrontación marítima de Tetuán no solo como ciudad, sino también como un pequeño estado independiente que luchó contra los ibéricos con el fin de preservar su autonomía.
Además de las fuentes históricas, las mazmorras de Tetuán aún existen. He dirigido un libro colectivo  publicado en francés titulado Tétouan, mémoir de l’histoire d’une cité , publicado por una editorial italiana, en el cual el profesor Rodolfo Gil Grimau publicó un capítulo sobre las mazmorras con fotos inéditas de las mismas tomadas por un fotógrafo profesional. La primera cadena de televisión marroquí televisó  una entrevista que me hicieron  y fue la primera vez que las mazmorras de Tetuán  salieron a la luz.
En su época las mazmorras  de Tetuán tenían una gran importancia, además por tener características originales propias. En el libro que he mencionado sobre las mazmorras   destaco  también   el sistema subterráneo de agua tradicional llamado Skundo  y además el cementerio histórico musulmán como patrimonio subterráneo, un elemento  que se
P. En 1922, el arqueólogo Luis César de Montalbán baja a los subterráneos por la claraboya abierta en el piso de la calle Metamar  o Mazmorras  y se iniciaron trabajos de limpieza y exploración de las mazmorras, basándose en un informe del ilustre historiador y arqueólogo Manuel Gómez Moreno,  y redactó un informe que posteriormente se publicó  ¿Llegaron a  culminarse  las obras de  acondicionamiento de las mazmorras?
R. Efectivamente, ese informe es muy interesante y fue traducido al árabe por la profesora Hasna Daúd, hija del historiador tetuaní Muhammad Daúd. Ese trabajo arqueológico no fue seguido por otros.  Necesitamos otros proyectos arqueológicos para explorar todas las partes que constituyeron  las mazmorras y no solo la iglesia de las Mazmorras.
La Asociación Tetuán Asmir lleva años reclamando la creación del museo de las mazmorras de Tetuán. El Ministerio de Cultura lanzó el proyecto, pero luego fue abandonado. Lo que se necesita es:  primero, una limpieza de la iglesia, luego la consolidación, porque el techo de ciertas partes de la iglesia constituye un peligro para las tiendas y las casas que han sido construidas sobre parte de la iglesia de las mazmorras como resultado de la filtración del agua. Y finalmente, se necesitaría un estudio para la concepción del museo y su equipamiento. No pienso que el proyecto fuese muy costoso  y podrá atraer muchos visitantes, pero aún no hemos logrado convencer  a los responsables, sobre todo del Ministerio de Cultura, de  que el proyecto merece la pena.   El Ayuntamiento de Tetuán alquiló la Casa Ben Marzuk situada en la Calle Ahfir, justo sobre la iglesia de las mazmorras, para servir como parte del museo y desde donde se podrían llevar a cabo las obras de restauración. Se trata de un proyecto de gran interés por varias  y obvias razones.
Primero, las mazmorras de Tetuán y sobre todo la iglesia de las mazmorras, son de un gran interés histórico. Segundo, la situación de la iglesia de las mazmorras en el corazón de la Medina de Tetuán, podría atraer muchos visitantes a la medina, porque para llegar a las mazmorras habrá que cruzar la mitad de la medina desde cualquier dirección. Tercero, un museo de las mazmorras, sería algo maravilloso, porque será otro museo más creado después de la Independencia junto al Museo Luqach para el Patrimonio Religioso y el Museo del Nacionalismo en el Norte de Marruecos.
P. El prestigioso arquitecto Carlos Ovilo Castelo, autor del singular edificio de la estación de ferrocarril  de Tetuán,  bajó con Montalbán e hizo un plano de las mismas a escala de 1:100  y que éste reprodujo en su informe, pero incomprensiblemente omitió decir el tamaño original del plano, por lo que ha sido imposible calcular  la extensión real de estas mazmorras. ¿Se  ha podido localizar dicho plano, si es que existe aún, y se tiene idea aproximada  de la superficie que ocupan    las mazmorras?
R. Se ha publicado un dibujo aproximado de las mazmorras que se extendían desde la iglesia que está perfectamente identificada, además de una puerta de entrada en la Calle de las Mazmorras entre una lechería y una tienda de café Carrión. La iglesia está  situada  5 metros debajo de esa puerta, que ha sido cegada. Dentro de un proyecto de un Máster de Arquitectura llevado a cabo por el profesor Bernardo Líndez Vilches, de la Escuela Superior de Ingeniera de la Edificación de la Universidad de Granada, han medido la superficie de la iglesia, que es de unos 90 metros cuadrados.
P. Parece lógico suponer que la  superficie total de las mazmorras  de Tetuán es  bastante superior a la que  se recoge en el plano de Ovilo, que  se refiere exclusivamente  a   las que Montalbán pudo explorar   ¿Existe  información fidedigna   sobre su dimensión total?  ¿Y es cierto que ocupan todo el subsuelo de la Medina?
R. No se puede determinar con exactitud la dimensión exacta de la superficie de las mazmorras, aunque se sabe que cubren una parte extensa de la Medina y parte del Ensanche.  Cuando yo entré, observé que habían construido un muro con  ladrillos en una parte que fue conectada con el resto de las mazmorras. En otra parte, hay un agujero donde puede caber una persona, pero no se conoce  su itinerario. Se sabe que hay cuevas que formaron parte de las mazmorras en diferentes zonas  de la medina, pero no hay un plano fijo. En realidad, esto difícilmente se puede resolver sin un estudio arqueológico, porque no se trata simplemente de identificar cuevas subterráneas en diferentes partes de la medina, como en el Barrio de Mellah al Bali, por ejemplo. Habrá que comprobar si han tenido funciones atribuidas a las mazmorras.  O sea, cuevas subterráneas hay en muchas partes de la Medina y del Ensanche de Tetuán, debido a la formación geológica de las piedras del Monte Dersa,  sobre  cuya ladera  fue construida la ciudad.
P. Los esclavos cautivos vivían en condiciones infrahumanas, sin embargo el sultán autorizaba  a religiosos cristiano  a descender  a las mazmorras a confortar a los enfermos y a oficiar misa ¿no le parece curioso  que  se construyeran capillas  en las mazmorras y   que fuesen utilizadas para el culto católico?
R. El historiador debe reconstruir lo que había según las fuentes. Las capillas están allí, yo las he visto personalmente. Además hay referencias a las visitas de los religiosos cristianos. Estos religiosos también hicieron de mediadores para la liberación de los presos. Se pagaba para su liberación. Esto era una práctica corriente en todo el Mediterráneo. Los musulmanes deben respetar el derecho de los cristianos y los judíos a conservar su religión, con un estatuto legal bien definido, el de Ahl Al Kitab y eso también era corriente en otras tierras islámicas llamadas Dar el Islam. Por eso, se puede construir iglesias y sinagogas en tierras musulmanas. Hay que tomar  en consideración que el puerto de Tetuán era uno de los puertos más importantes de Marruecos, sobre todo durante los siglos XVII y XVIII y la primera mitad del  XIX. Este puerto formaba parte de la red comercial  del Mediterráneo y llegó a tener relaciones muy importantes con los puertos de Marsella en Francia, Gibraltar y hasta Livorno  en Italia. Durante los siglos XVI y XVII  el comercio y la guerra marítima iban a veces de la mano. No se veía ninguna contradicción. La solución  del problema de los presos era la negociación para su liberación. Las circunstancias también cambiaron, desde el período de Al Mandari a la época de los reyes alauitas.
P. En 1860, un joven Pedro Antonio de Alarcón escribía: “…llama la atención de los estudiosos de las mazmorras la existencia de altares y hornacinas a modo de capilla…”  Es posible que hubiese más de una capilla en las mazmorras?
R. Efectivamente, hemos podido comprobar directamente que hay más de un altar y hornacinas a modo de capilla. Hemos tomado fotos que han sido publicadas en el libro que he mencionado  y yo tomé fotos que  pueden verse  en mi página web sobre Tetuán (www.gotetouan.com) y que os invito a visitar. He discutido este punto con el profesor Líndez Vilches,  de la Universidad de Granada y otros arquitectos cuando nos han dado el permiso para entrar, y me han explicado que los presos portugueses provenían de varias aldeas y tenían diferentes santos así que cada grupo quería adorar su santo con gente de su pueblo. Esto, según ellos, explica por qué hay más de una capilla en la iglesia de las mazmorras.
Hay que considerar también que se trata de una pequeña iglesia, construida bajo tres cuevas, conectadas con puertas abiertas o aperturas que conducían la una hacia la otra. A veces se utilizaron ladrillos para consolidar o dar una forma a ciertas partes de la iglesia. Hay un pozo dentro y otros elementos de la iglesia original. También aún se conservan algunos elementos de la iglesia original como un unas verjas  de hierro de unos 70 centímetros cuadrados para cerrar las aperturas en el techo, algunos artículos de cerámica, además de restos de  lozas que  decoraban las capillas. Todos estos artículos aún están en la iglesia y hemos tomado  fotos de ellos.
Es de destacar la Iglesia Nuestra Señora de los Dolores,  del siglo XVI, situada a cinco metros bajo el corazón de la Medina musulmana de Tetuán, que yo considero algo singular   y que no creo que exista en  ninguna otra parte del mundo.

P. ¿No cree  que las mazmorras  de Tetuán  bien  merecen  también la consideración de Patrimonio  de la Humanidad?
R.  Puesto que toda la Medina de Tetuán fue clasificada patrimonio mundial por la UNESCO en noviembre de 1997, las mazmorras de Tetuán pueden ser incluidas entre los monumentos de esta ciudad que mayor interés, junto a otros como el cementerio musulmán, que es  parte integral de este patrimonio mundial. Además, la creación de un Museo de las Mazmorras sería  muy importante para la zona por varias razones. Primero, las mazmorras pueden tener un gran interés tanto para los marroquíes como para los españoles y los portugueses. Segundo, las mazmorras tienen un gran interés como un fenómeno que se extendió a través de diversas partes de  Mediterráneo. Tercero, mientras que las cárceles  subterráneas de los países europeos eran prisiones donde se encarcelaban a  musulmanes de Marruecos y de otros países y regiones del Mediterráneo, en las mazmorras de Tetuán, se recluían  cristianos –mayoritariamente españoles y portugueses-. Las mazmorras de Tetuán son únicas  en su género en Marruecos. Las mazmorras  subterránea de Meknes era  otra  cosa y en otra época. Además, habrá que destacar el interés de las mazmorras como parte de una ciudad andalusí fundada en Marruecos por un granadino. O sea, mazmorras andalusís en tierras marroquíes, solo existen en Tetuán. Y a pesar de todo esto, el proyecto de un museo de las mazmorras de Tetuán ha sido enterrado por el Ministerio de Cultura aunque había formado parte de una serie de proyectos inaugurados por su Majestad el Rey Mohammed V durante su visita histórica a la Medina de Tetuán en diciembre de 2011.
P. En 1957, ya con la independencia de Marruecos, visitaron las mazmorras dos periodistas españoles  acompañados por el arquitecto Alfonso de Sierra Ochoa ¿nos puede decir algo sobre  el resultado esta visita, y  si sirvió para algo?
R. No estoy al tanto de esta visita, pero está claro que no tuvo consecuencias importantes porque el proyecto de las mazmorras no se ha lanzado aún. Sin embargo, otros han visitado las mazmorras más recientemente, por ejemplo, el reportaje de la primera cadena de televisión marroquí que he mencionado anteriormente y que todavía  puede verse en internet. Lo había colgado y en mi Facebook. También he acompañado a un fotógrafo francés para tomar las fotos que se publicaron en nuestro libro colectivo, Tétouan, mémoir de l’histoire d’une cité. Hemos entrado numerosas veces para detectar problemas de filtración de agua durante la ejecución de los trabajos para la renovación de las redes de saneamiento por la sociedad Amendis,  como miembro del comité de seguimiento de los proyectos de la Medina inaugurados por el Rey de Marruecos  y que se realizaron bajo la dirección del Wali de Tetuán. No se trata de visitar las mazmorras, sino de lanzar el proyecto para la creación de un museo de las mazmorras.
P. Desde hace ya años existe un Proyecto de Rehabilitación y Restauración de la Medina,  que apoya su Majestad  Mohammed VI, sin embargo no se ha hecho  aún nada y ya  urge la iniciación de las obras en defensa de la Medina, que es Patrimonio de la Humanidad. La limpieza y acondicionamiento de las mazmorras  auspiciaría el desarrollo   del turismo en la Zona, favoreciendo muy sustancialmente  la economía   tetuaní, ¿sabe  usted si se ha hecho alguna gestión ante la Junta de Andalucía, solicitando  ayuda técnica y financiera para llevar a buen fin el proyecto?  Y siendo la Medina  Patrimonio de la Humanidad ¿No cabría también la posibilidad de solicitar algún tipo de ayuda  a la UNESCO?
R. No se ha hecho ninguna gestión ante la Junta de Andalucía, por dos razones: la primera es que el programa de cooperación que hay entre la Junta y la Comuna Urbana de Tetuán, o sea, el Ayuntamiento de Tetuán,  es la Comuna  la que debe escoger los proyecto a ejecutar por  la Junta, pero la  Comuna no ha presentado tal petición porque el Ministerio de Cultura había pretendido preparar ese proyecto y financiarlo. Durante un par de años, presentó el proyecto en reuniones oficiales,  pero lamentablemente se dio marcha atrás.
En cuanto a la UNESCO, esta organización ha clasificado la Medina de Tetuán como patrimonio mundial, pero eso no supone un compromiso para contribuir financieramente a la restauración de los monumentos históricos. En realidad, la UNESCO no ha financiado ningún proyecto de restauración en Tetuán y no piensa hacerlo.
El problema es que el Ministerio de Cultura,  que se había comprometido oficial y públicamente a restaurar las Mazmorras de Tetuán, ha dado marcha atrás sin explicación alguna. El problema no es económico, ni de falta de conocimiento sino  de una pésima gestión de la Medina de Tetuán y de su patrimonio cultural mundial.

P.¡Ojalá! que más pronto que tarde se inicien los trabajos de  rehabilitación y restauración de la Medina  ¿Cree   usted que algún día podremos disfrutar de una Medina espléndida,  visitar sus enigmáticas mazmorras  y que el proyecto del Museo de las Mazmorras  sea una realidad no lejana?
R.    Algunos trabajos de rehabilitación están en marcha. Por ejemplo, el proyecto para renovar la infraestructura de la Medina ha sido realizado en gran parte. La red subterránea ha sido renovada en casi toda la Medina. Algunas de las calles comerciales más importantes como la Calle Al Ayun de más de un kilómetro, la Calle Trankat, la Calle Sluqiya, y gran parte de las calles alrededor de la Plazas de la Ghersa el Kebira y la  de Zaouia Raisuniya, han sido restauradas. Sin embargo, quedan otras por terminar. También hace falta lanzar algunos de los proyectos más importantes que estaban incluidos en los que se iban a realizar entre  2011 y  2014, como la restauración de los arcos colgados en las calles que sirven de  suporte de los muros de las casas, la restauración de los sabats y, por supuesto, la creación del Museo de las Mazmorras de Tetuán.
P. Tengo entendido que la Asociación  Tetuán Asmir está siendo muy activa en la divulgación y defensa del citado proyecto. Y finalmente,  como miembro fundador y vice-presidente de Tetuán Asmir  en funciones, le pregunto: ¿cuál es el objetivo de  esta Asociación?
R. Respondo a la primera parte de la pregunta: efectivamente,  venimos siendo muy activos, pero no hemos tenido suerte esta vez. La Asociación Asmir después  de la invitación de su Majestad el Rey Muhammad  VI fue a  visitar la Medina de Tetuán,  que tuvo como consecuencia: primero, la respuesta positiva inmediata del Rey y la realización de su visita en diciembre de 2011; y luego,  la firma de un acuerdo para lanzar una serie de proyectos ambiciosos para la restauración y  rehabilitación de la Medina. Algunos de estos proyectos se han realizado, otros se están realizando y otros, como el proyecto del Museo de las Mazmorras no se ha ejecutado. Por el momento, no veo que se vaya a lanzar en el futuro inmediato.  Sin embargo, la Asociación Tetuán Asmir continuará reclamando  la realización de este proyecto tan importante y de otros relacionados con la conservación de la Medina de Tetuán.
 En cuanto a la segunda parte de la pregunta, debo decirle que la asociación Tetuán Asmir ha tenido un papel destacado desde su fundación,  en 1995,  para la conservación de la Medina de Tetuán. Primero, hemos tenido un papel importante para generar  una conciencia de la importancia de la Medina de Tetuán. En 1995 hablar de la conservación de la Medina de Tetuán era algo casi desconocido. Para eso tenemos más de 150 publicaciones en árabe, español y francés sobre Tetuán, hemos organizado muchos encuentros culturales para tratar problemas de la Medina, tenemos una página web interesante sobre el patrimonio cultural de la Medina de Tetuán (www.gotetouan.com) y hemos participado en otras páginas web internacionales como el proyecto de la Biblioteca del Congreso y la Unesco sobre una biblioteca digital mundial (www.wdl.org), hemos editado una serie de CD-Roms interactivos sobre la Medina de Tetuán, hemos lanzado numerosas campañas para conservar monumentos históricos y fundar museos como el Centro de Arte Moderno o el Museo Luqach del Patrimonio Religioso y el Museo del Nacionalismo en el Norte de Marruecos,  y recurrimos a diferentes medios de comunicación para divulgar nuestras ideas. En fin, son muchas nuestras actividades para la conservación del patrimonio. Y también tenemos un proyecto interesante que consiste en la conservación del Cementerio musulmán de Tetuán, que es una extensión de la Medina, y  que incluye la restauración de los mausoleos de los Muyahidines granadinos que fundaron Tetuán a finales del siglo XV y comienzos del XVI. Las cúpulas de algunos de estos monumentos tienen características idénticas  a las que hemos encontrado en  cúpulas  de la Alhambra de Granada. Utilizamos técnicas tradicionales de restauración,  además de nuestro enfoque pluridisciplinario.

      El gran problema que tenemos es que algunas instituciones oficiales,  tanto marroquíes como españolas,  que han colaborado con nosotros para la realización de algunos proyectos,  no están aun totalmente convencidas de los beneficios de colaborar con la sociedad civil. Si cambian de actitud, podremos avanzar mucho  porque nuestra colaboración,  algunas instituciones españolas,  como la Junta de Andalucía,  y marroquíes,  como la propia Comuna Urbana de Tetuán, han dado sus frutos a un nivel limitado. Esperemos que sea más activa y positiva  esta actitud. Pero en realidad, esto también depende de los individuos que ocupan los cargos administrativos relacionados con la conservación del patrimonio. Por ejemplo, nuestra colaboración con el Wali ha dado sus frutos, pero no ha sido así con los responsables de  otras instituciones,  que deberían tener un papel mucho más activo en la gestión y  conservación de la Medina de Tetuán.
-         - - - - - - -
Julio Liberto Corrales






2 comentarios: